Los dinosaurios se encuentran entre los animales de mayor éxito en la lucha por la supervivencia. Algunos de ellos eran inofensivos. Otros eran cazadores despiadados con terribles dientes, que capturaban a sus presas y las despedazaban con su dentadura afilada como cuchillas, antes de comérselas.
Dinosaurio significa “lagarto terrible” pero aunque su nombre dice que eran reptiles o lagartos no lo eran. Los dinosaurios eran de sangre caliente, los reptiles eran de sangre fría, las patas de un dinosaurio eran rectas y verticales y las patas de un reptil sobresalen de su cuerpo, podían moverse con mayor facilidad que los reptiles, que debían “arrastrarse” para avanzar, lo cual dificultaba mucho el movimiento. Los dinosaurios caminaban mas erguidos, a dos o a cuatro patas, y aunque algunos se movían con lentitud, la mayoría podía ser realmente veloz.
La Tierra es muy antigua. Se formo hace 4.500 millones de años. El primer dinosaurio apareció hace 220 millones de años. Es difícil imaginarse una cantidad de tiempo así. Podría creerse que los dinosaurios vivieron al principio del tiempo, pero, la Tierra llevaba existiendo miles de millones de años antes de los dinosaurios. Vivieron durante unos 160 millones de años un periodo extraordinariamente largo, teniendo en cuenta que los seres humanos existen desde hace solo 3 millones de años. El tiempo que existieron los dinosaurios fue la era mesozoica, que se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo.
EL JURÁSICO
Es el segundo periodo. Duró unos 50 millones de años. El clima era cálido y húmedo. Los pinos y otras confieras eran las plantas dominantes. Aparecen las primeras aves y los primeros mamíferos. Los dinosaurios más grandes vivieron en este periodo, como el Brachiosaurio, diplodoco y estegosaurio. Los carnívoros estaban representados por animales como el allosaurio. En el mar los plesiosauros eran muy abundantes, pero los oftalmosaurios empiezan a ser escasos. También en esta época abundan los pterosaurios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario